¿Manchas blancas en las uñas? Te contamos las causas

¿Manchas blancas en las uñas? Te contamos las causas

Estamos seguros que alguna vez te ha salido una manchita blanca en la uña y has escuchado por ahí que es por falta de calcio. Pues bien, ya te decimos que eso es un mito. Pero entonces, ¿porqué aparecen? Te lo contamos ahorita mismo. 

¿Cuales son las principales causas de su aparición? 

El término científico para estas manchas que aparecen solas o acompañadas, es leuconiquia punctata, parcial o síndrome de la uña blanca y, al contrario de deberse a un déficit de cualquier tipo en nuestra alimentación —que es lo que todo el mundo suele creer—, se originan por la disposición de la queratina debido a rupturas minúsculas que se producen en la matriz, ubicada en la base de las uñas, lo que causa que se formen bolsas de aire. 

 La uña, en su aspecto saludable, deberá ser lisa, con un color uniforme (un tono rosado y más blanco en la lúnula) y sin manchas. Así que, ¿cómo aparecen estas manchas?

Los golpes en la punta de los dedos o la superfície de la uña (placa ungueal) son la principal causa. No te preocupes, ese aire que ha generado la mancha irá escapándose a medida que la uña crezca hasta que desaparezca por si sola. 
Otra posible explicación (mucho menos común) puede ser una alteración en el organismo (principalmente a nivel renal o hepático) o una enfermedad de tipo cutáneo, pero vosotras veréis si se expande o cambia de color, entonces deberéis acudir a un médico que te ayude a tratarlo o resolver tus dudas. Pero lo dicho, esto no suele ser la norma ni mucho menos. 

¿Cómo podemos evitar la aparición de estas manchas?

Los dermatologos indican que para evitar estas manchas es primordial no provocar microtraumatismos como mordérnoslas, morder los pellejos, tocarnos esa zona, etc. En el caso de las uñas de las pies sería conveniente evitar también practicar deportes que impacten en ellas, o usar un calzado que lo evite. Usar buenos productos para tu manipedi, que sean delicados con tus uñas, y de vez en cuando realizar algún tratamiento endurecedor Cuando se quita la laca de uñas, por ejemplo, se ha de hacer del todo y con productos aconsejados», alerta.

En este caso también es importante una buena alimentación, rica en calcio (lácteos), en zinc (semillas, guisantes o fresas), en B2 (almendras) y en ácido fólico ( salmón y verduras). De igual modo, es aconsejable lavarse las manos con jabones suaves, al igual que hidratarlas muy bien y acudir al dermatólogo cuando aparezca para descartar otras patologías.

¿Nuestro consejo? Que si estás experimentando una manchita blanca muy controlada —pero aún así te perturba— la cubras con esmalte y te olvides de ella pero que si, por el contrario, estás frente a más de una mancha y además percibes cambios, dejes tus uñas al descubierto para poder observarlas con detalle.
 

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.